Santos, uno de los primeros asentamientos portugueses en el Nuevo Mundo, fue fundada en 1535.
Hoy su barco de MSC atracará en el puerto más grande de América Latina, por el que pasa gran parte del café, el azúcar y las naranjas del mundo.
La ciudad se levanta en parte en la isla de São Vicente, sus instalaciones de atraque y su casco antiguo miran hacia tierra, y los barcos se acercan por un canal estrecho pero profundo. Su centro compacto conserva un cierto encanto que es muy popular entre los turistas locales, y hay una buena cantidad de interés histórico y marítimo alrededor de la ciudad. En una excursión en crucero de MSC Sudamérica al centro de la ciudad encontrará las ruinas de algunos de los edificios más distinguidos de Santos a lo largo de la Rua do Comércio.
Aunque a veces solo quedan las fachadas, algunas de las antiguas casas de comerciantes del siglo XIX que bordean la calle se están restaurando gradualmente, con sus elaborados azulejos y balcones de hierro forjado que ofrecen un indicio de la grandeza perdida de la ciudad antigua. Los cruceros MSC por Sudamérica también ofrecen excursiones al Santos Futebol Clube. Es más conocido por ser el club en el que el gran Pelé jugó la mayor parte de su vida profesional (de 1956 a 1974); su estadio, al Vila Belmiro, está abierto al pública cuando no hay partido.
Además de rendir homenaje a Pelé en el pequeño museo del club, se puede realizar una visita guiada de una hora que incluye el bar y los vestuarios de los jugadores. Las playas de Santos están al otro lado de la ciudad, en la zona sur de la isla. Las playas son enormes, y se extienden alrededor del Atlántico, y son muy populares en verano.